Realmente no iba a hablar del señor Jason Gambert, y su polémica intención de registrar la marca “SEO“. Pero si, resulta que voy a hablar de Jason Gambert, quién es este señor, que quiere, y de ahí a la definición SEO, SEM SMO que daría yo, adaptándolo a la actualidad.
Iba a hablaros de algunos detalles de la semana:
- Cosas increibles como páginas web recién lanzadas por grandes empresas con una maquetación y diseño de los años 90 (cosa de subcontratar sin saber con quien).
- Un baile extraño de posiciones en los últimos dos días para algunos términos (vigilar porque han sido términos jugosos), están cambiando algunas cosas.
- Ligera patadita a Wikipedia en Google para algunas búsquedas en inglés.
- Y ver si podemos sacar una conclusión veraz sobre los cambios en la “optimización por capitalización” que parece se puede hacer con los nuevos cambios en el algoritmo de Google.
- Aclaraciones sobre Meta Tag Robots “noindex,nofollow” variantes y efectos. (hoy comentaba unas dudas con Ismael, por lo que haré un pequeño experimentillo, y al llegar a casa abro twitter y el señor Gray Wolf debatía con Matt Cutts sobre lo mismo que yo o_O increible casualidad……Google está al lado de nuestras oficinas…..¿tendrán micros? jeje).
Pero definitivamente escribiré algo de este señor, por el revuelo que se ha montado con su petición a la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (TARR). Resulta que alega tener derecho a registrar SEO como marca, debido a que dice haber sido el primero en emplear el término SEO en un correo electrónico de 2007. Lleva intentándolo desde el día 2 de Mayo de 2.007 como podeis ver en este informe.
SEOMoz y otros están denunciando la solicitud de Gambert. En realidad los primeros creo que fueron Bob Heyman y Leland Harden de MediaSmith, ellos acuñaron el término. Así lo comentan en Search Engine Land:
Yo, junto con mi socio Leland Harden, era la persona que inventó el término Search Engine Optimization en 1995, y por lo tanto me siento con derecho de opinar sobre la reclamación de Gambert.
La verdad es que me la trae floja quien inventara el término, pero esto unido a unos comentarios en el blog de Ismael donde anuncia que estamos buscando un SEM Account Manager en Media Contacts. Me llevó a cambiar de opinión.
Así que haré una aclaración sobre lo que YO creo que significa ser un experto en SEO, SEM, y SMO.
Hace un tiempo y si nos ceñimos mucho a la definición (será la de Jason Gambert :D), todo tipo de promoción, estrategia, y/o acción realizada en la red enfocada a los buscadores entra dentro del término SEM (Search Engine Marketing). Incluida la optimización de motores de búsqueda (seo).
Pero como es bastante difícil que una sóla persona pueda llegar a encargarse de todo, una vez se tiene un volumen de trabajo, como en cualquier otro campo surgen las especializaciones. Norma básica de la economía, “la especialización lleva a la eficiencia“.
Debería ser perfectamente entendible por todo el mundo (o eso creo), que lo que se conoce en realidad por un experto en SEM, es la persona que se dedica fundamentalmente a la creación y optimización de campañas de anuncios de pago (AdWords, Banners, Afiliados, etc) para intentar conseguir la mayor visibilidad posible en buscadores, optimizando los recursos disponibles mediante la mejora de los principales estimadores (CPC, CPM, CTR, eCPM, ROI, etc). Y así es en el mundo real, los conocimientos necesarios se asemejan a los que debe tener un publicista, con el añadido tecnológico evidente.
La definición de SEO es algo más difusa, ya que se encarga de diversos factores, como asegurarse de la correcta optimización de la estructura interna y externa de un site para potenciar los contenidos deseados, y facilitar el rastreo e indexación de contenidos en motores de búsqueda. Principalmente para los motores de búsqueda que mayor tráfico generan, para los términos (keywords) más relevantes posibles, y por lo tanto mayores potenciales consumidores pueda enviar al sitio o empresa para la que trabaja.
Para conseguir esto, los SEO deben tener una amplia gama de conocimientos, que pasa por:
- Nociones de programación web (HTML, CSS, PHP, Estándares, Bases de Datos….).
- Creación de estructuras web optimizadas.
- Amplio conocimiento de los algoritmos de posicionamiento y jerarquización (o “algorTimos” como querais) que utilizan los buscadores.
- Soltura en el análisis y evaluación de datos estadísticos.
- Investigación, Estructura, Valoración y Obtención de enlaces, que mayores beneficios puedan ofrecer para el posicionamiento y tráfico de la web. Así como la correcta elección de keywords, anchor text, etc
- Conocimientos de gramática y semántica, y los patrones para medición automática de textos que usan los buscadores (denominado malamente CopyWriting).
- Profundo conocimiento de internet, funcionamiento, medios, redes, herramientas, servicios, evolución y principales actores en la red.
- Comprensión de los procesos mentales realizados por los humanos, a la hora de criptografiar la idea que quieren encontrar en los buscadores, y materializarla en una keyword, o keyword phrase.
- Mucha experiencia en internet, algunos comenzamos haciendo páginas web…….se aburre de programar pero resulta que ha aprendido bastante sobre como se promociona una web, que no debes hacer para evitar batacazos, y como responder ante los problemas que pueden surgir.
- Actualización constante: La red evoluciona deprisa, y los algoritmos cambian de manera importante cada 3 meses, y continuamente se llevan a cabo modificaciones o mejoras, la ley de la selva (o te adaptas o desapareces).
- Y desde hace un tiempo, capacidades sociales y de comunicación, debido al auge de la componente social en la red (fenómeno blogger, redes sociales, etc)
Se quedan muchas otras cosas en el tintero. Además ni todos estos conocimientos son necesarios para todos los SEO, ni la mayoría de los SEO cumplen todos los requisitos.
Todo dependerá de su perfil, y del perfil que necesite la empresa para su web, o negocio. A parte quedan los consultores de marketing online que deben reunir un compendio de todo lo expuesto anteriormente. Y los expertos en SMO (Social Media Optimization), que trabajan únicamente en la componente social de la red. Aunque este sector está teniendo un crecimiento explosivo con el fenómeno denominado 2.0, creo que muy poca gente se puede ganar hoy día el pan, dedicándose en exclusiva a la optimización en redes sociales.
Me parecen muy acertados los requisitos que expones para llegar a ser SEO. Yo además le añadiría que un buen SEO tiene que tener bastante creatividad para desmarcarse del resto y poder obtener ventaja frente a la competencia, porque vivimos en el mundo del copypaste y sin buenas ideas no creo que nadie pueda vivir de esto.
Hola homeless, tienes mucha razón alguien dedicado a la optimización SEO, debería tener también una dosis de “creatividad”, cierta capacidad de “innovación” a través de experimentos, leer mucho y compartir información con otros camaradas.
La optimización SEO tiene una parte técnica y una parte de arte, algo así como un olfato fino para interpretar las variaciones que van realizándose en los algortimos para intentar anticiparse, seleccionar buenas palabras clave, enlaces, estructuras, etc
Un saludo